Blanca García

GarcíaFamilia lesbomaternales: explorando narrativas de maternidad

El fenómeno de las familias lesbomaternales, a mi modo de ver, está rodeado en nuestro contexto de una serie de contradicciones que fluctúan entre la mayor visibilidad y reconocimiento de las mujeres lesbianas junto con la persistencia de  discriminaciones homofóbicas, o la  gestión biológica de los procesos de embarazo por parte de clínicas privadas reproduciendo el modelo de filiación biologicista, a la vez que surgen discursos cuestionadores de este modelo.

En este contexto, y basándome en una metodología de investigación cualitativa de entrevistas informales en profundidad, he interpretado las experiencias de maternidad de tres parejas de mujeres. En el proceso de investigación he primado el valor que tienen las narrativas de estas personas que al estar atravesadas por las dimensiones de género, orientación sexual, posibilidades económicas, etc., nos aportan información valiosa sobre cómo se inscriben estos procesos en la sociedad en la que viven. Concretamente las narrativas han girado en torno a los procesos de gestación a través de Técnicas de Reproducción Asistida y otros métodos y el reparto de tareas con respecto al cuidado de los hijos e hijas.

En la interpretación de las narrativas he atendido al objetivo de describir las continuidades y rupturas entre los modelos hegemónicos sobre filiación y maternidad y las ideologías de estas familias lesbomaternales. Asimismo, he considerado fundamental incluir la conexión entre biología, donde destaca la dimensión corporal de los embarazos, y filiación, que afecta al modelo judicial,  pues esta conexión influye en la producción de diferencias entre las experiencias que vive la madre gestante por una parte, y la madre no gestante por otra.

Blanca García is Graduate in Social Anthropology in University of Granada.