Silvia Jadur

20171016_141456-1Las técnicas de reproducción asistida y el derecho de un niño a conocer su origen procreativo

En las últimas décadas se han modificado los formatos vinculares donde se adscriben las relaciones padre-madre-hijos, las parejas. De tal modo que la diversidad  familiar y en la procreación son los emergentes de las transformaciones que aún siguen siendo controversiales para algunos sectores sociales y geografías en el imaginario colectivo. Hablamos de relaciones de parentesco,  ya que la maternidad y  paternidad son construcciones simbólicas epocales que varían según las culturas.

La inquietud sobre  el origen de la vida, sobre la concepción, surge en la infancia como indagación epistémica que lleva a la construcción de las teorías sexuales infantiles, se anudan con las identificaciones parentales, con el Edipo, con la novela familiar. No se relaciona  con la unión de un óvulo y un espermatozoide.

Consideramos esencial hablar sobre su origen con los niños nacidos por las múltiples  modalidades de tratamientos en reproducción médicamente asistida. Por estar amparados por los derechos internacionales del niño, por las consecuencias en el psiquismo infantil de lo no dicho,  por los efectos de los secretos familiares, que pueden generar  cuadros psicopatológicos evitables. Centrar el eje en un niño habilita un espacio en la subjetivad de los adultos a partir de la voluntad procreacional,  hospedarlo antes de su llegada al mundo.

La filiación de un niño es independiente a su origen genético, biológico, siendo una convención de los humanos en una sociedad. El nacimiento brinda a un niño un lugar simbólico, lo adscribe a un linaje, como sujeto singular y en la comunidad de pertenencia.

Silvia Jadur is Director of Centro Argentino de Psicología y Reproducción. She has written children books on origins in procreation of children born by assisted fertilization and donation. Mention in Concurso de la Editorial Siglo XXI, Collection of Scientific Divulgation: Ciencia que ladra  “Auxilio, el bebé no llega” Guía básica para entender los problemas y los tratamientos a la hora de buscar un embarazo. Prize FEPAL 2008 Psicoanálisis y comunidad “Concebir la posición analítica en un grupo de pacientes con problemas en la  procreación. Encuentro en la comunidad”.